capture one

Editor de fotos: La mejor opción.

Elegir el mejor editor de fotos a veces no es tan fácil como parece. En el mercado existen cientos y con características muy diferentes.

Suponemos que tienes una cámara fotográfica y bien sea por hobbie o trabajo necesitas retocar tus imágenes o realizar ajustes básicos.

Desde Visual Madrid te vamos a sacar de dudas para que elijas el que mas te conviene o el que mas se adapte a tu economía.

GIMP: El excelente editor de fotos gratuito.

Empezamos por el editor de fotos gratuito por excelencia. Este programa forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License.

GIMP fue lanzado en el año 1995 y hasta el día de hoy ha ido añadiendo funcionalidades muy interesantes y adaptando su interfaz hasta convertirse en un programa que puede substituir sin muchas dificultades a cualquier editor de pago.

editor de fotos

Dispone de la funcionalidad de capas y la creación de macros para facilitar tareas repetidas.

En las últimas versiones ha mejorado la edición de gradientes, el manejo de color y los manuales de ayuda en castellano. También dispones de numerosos video tutoriales en la red.

Lo que menos nos gusta es que a veces puede resultar un tanto lento, sobretodo al arrancar.

Como muchos programas con licencia pública suelen tener variantes del programa original. Es el caso GIMPSHOP y GIMPHOTO que han intentado adaptarse un poco mas al aspecto de Photoshop, aunque creemos que se han ido quedando un poco atrás.

Nuestra recomendación es que si buscas un editor de fotos gratuito pruebes GIMP, el editor de fotos gratuito mas potente.

Descargar GIMP aquí.

CAPTURE ONE: Para profesionales.

Este programa es uno de los mas usados profesionalmente y se complementa muy bien con otros programas como pueden ser Photoshop.

Sus desarrolladores, PhaseOne, han introducido un potente catálogo para clasificar imágenes por carpetas, albúms, keywords, colores, estrellas.

capture one

También destaca por su excelente calidad en el procesado de archivos RAWS y por el modo tethering (poder capturar directamente imágenes a través de la cámara).

Como editor de fotos tiene un gran control sobre el color lo que hace que destaque en este sentido sobre la competencia.

Dispone de numerosos filtros automáticos de gran calidad que simulan películas al de procesados químicos o grano de emulsión de plata.

La interfaz puede ser no tan intuitiva como otros programas y el sistema por capas puede ser algo mas complejo de usar o menos cómodo.

El programa es de pago y dispones de varios tipos de licencia (pago único por licencia, pago mensual, pago anual).

Puedes probarlo gratuitamente durante 30 días.

Descargar CAPTURE ONE aquí.

LIGHTROOM: Editor de fotos todoterreno.

Lightroom es la competencia directa de Capture One. Sus desarrolladores, Adobe, han creado un potente software de edición y catálogo de imágenes que lo hacen intuitivo y muy interesante.

Sin duda se complementa muy bien con el otro programa de Adobe, como es Photoshop,

editor de fotos

En las últimas versiones ha ido añadiendo la posibilidad de almacenar fotos en la nube y de sincronizar con otros dispositivos como móviles y tablets, característica que lo hacen muy interesante.

Al igual que Capture One también dispone del modo Tethered Capture.

En las últimas versiones  se ha incorporado la tecnología Adobe Sensei de aprendizaje que aplica automáticamente palabras clave a las imágenes para facilitar las búsquedas posteriores.

Es un programa muy interesante tanto a nivel profesional como a nivel amateur.

En nuestra opinión el control de color no es tan minucioso como lo puede ser Capture One, pero la interfaz es mucho mas amigable que la de este último.

El programa es de pago, con un plan desde unos 12 euros mensuales que incluye también Adobe Photoshop.

A día de hoy también puedes probarlo gratuitamente durante 30 días.

Descargar LIGHTROOM aquí.

PHOTOSHOP: El mas extendido.

Sin duda es el editor de fotos profesional por excelencia. Los de Adobe llevan años dominando este mercado, desde que en 1998 lanzaran su primera versión.

Este programa estuvo a punto de llamarse ImagePro y también estuvo a punto de que Nikon lo comprase cuando sus desarrolladores ofrecieran los derechos a la firma japonesa.

Como curiosidad aquí podemos ver la primera imagen retocada de la historia, creada por el fotógrafo Thomas Knoll:

Las posibilidades de retoque de imágenes son infinitas y podríamos decir, como si de un eslogan se tratara, donde solo tu imaginación pone los límites.

En las últimas versiones han ido añadiendo incluso la posibilidad de editar video, aunque en este aspecto aún bastante básicas. Adobe Premier, el editor de video de Adobe no creemos que le deje entrar en su terreno de forma completa.

Photoshop no incluye la posibilidad de catalogar imágenes, para eso tenemos a Adobe Lightroom.

Como editor de fotos es mas potente, rápido y con muchas mas posibilidades que GIMP, por contra, es de pago.

Puedes probarlo gratuitamente durante 30 días.

Descargar PHOTOSHOP aquí.

FOTOS: El editor de fotos de Apple.

Para terminar vamos a hablar del editor de fotos exclusivo para sistemas operativos Mac Os X.

Fotos, antes llamado iPhoto, es un buen editor y catalogador de imágenes gratuito.

editor de fotos mac

De momento no tiene la posibilidad de retocar por capas, pero si dispone de numerosos ajustes de imagen.

Su interfaz es muy intuitiva y agradable y sincroniza muy bien con otros dispositivos Apple.

Como catálogo tiene la posibilidad de añadir palabras clave a la imagen, crear carpetas, proyectos y albums, así como marcar las imágenes como favoritas.

Es un programa rápido y que puede manejar miles de imágenes pesadas sin problemas.

Muy recomendable si eres usuario Mac.

¿Cual te gusta mas?. ¿Cual utilizas tú?. ¿Alguna otra opción?. Déjanos un comentario con tu opinión.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *